Fabulous!

Fabulous!

viernes, 23 de octubre de 2015

Giorgietto Giugiaro y el arte de diseñar un automóvil

Hoy me gustaría hablar de uno de mis ídolos vivos y en activo, aunque por poco tiempo, ya que planea jubilarse tras más de 60 años diseñando automóviles. Y es que, cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, yo respondía, diseñador de coches o carrocero. Todavía conservo los 2 ejemplares de la revista Volante que compró mi padre encuadernados, donde aprendí con los diseños de los mejores. Entonces, no sabía nada, pero esos coches me impresionaban y, como buen chico criado en los años '80, les añadía con bolígrafo (cuando no lo tenían) las sagradas palabras de "turbo", "2000" o "GT".

El nombre de Giugiaro me viene a la mente por los recordatorios relacionados con Regreso al Futuro y la famosa máquina del tiempo que aparece en las películas, el Delorean, que fue un automóvil real, de producción, cuyo diseño es obra de Giugiaro y que se convirtió en un icono, no solo para los amantes de los coches sino para todo aquel que se crió en los '80 y vio la retro-futurística saga.

Giugiaro con John Delorean, fundador de Delorean Motor Company
Pero este señor nacido en el Piamonte italiano en 1938 no sólo ha dibujado el Delorean, sino también algunos de los coches más bonitos de todo el siglo XX (junto con otros grandes de este negocio como Bertone, Pininfarina o Zagato). Por ello, tiene en su poder el título de Car Designer of the Century otorgado por un amplio jurado de especialistas en el tema. Y es que Giugiaro y su empresa Italdesign, no sólo diseñaban, sino que creaban esculturas rodantes, algunas de las cuales se pueden ver en algunos museos de arte, tal y como se merecen

Bocetos para el Alfasud
Bocetos de primer Golf
Algunos de los automóviles que han salido de su mano (siempre empieza los trazos de un diseño con papel y lápiz) han sido:


El maestro con algunos de sus trabajos favoritos

  • El primer Volkswagen Golf (aparecido en 1974 y que cambió el estilo de la marca)
  • El primer Seat Ibiza (sobre un diseño para el Golf que fue deechado)
  • El prototipo único (one-off) Maserati Boomerang (que llegó a circular por España en los '70)
  • El Lotus Esprit (su diseño apareció en el film de Bond La espía que me amó)
  • El Lancia Delta (todo un icono del mundo de los rallies y con una gran habitabilidad interior)
  • El Fiat Panda (clásico inmortal de los pequeños coches urbanos)
  • El BMW M1 (el mejor deportivo y el más bonito creado por la casa alemana)
  • El Alfa Giuletta GT (una lección de diseño deportivo para una berlina de pequeño tamaño)

Y estos son sólo algunos de sus mejores obras.


Alfa Giuletta GT


BMW M1, parece mentira que tenga casi 40 años

Una pena que su extraordinario diseño se viera afectado por una deficiente calidad de fabricación y un motor de escasa potencia que no estaba acorde a la imagen que transmitía


El clásico urbano también fue obra suya

El Seat Ibiza de primera generación

James Bond siempre conducía Aston Martin pero el productor de "La espía que me amó" quedó fascinado con el diseño del Lotus Esprit y lo incluyó en la película en un modelo que se transformaba en submarino

El primer Golf estrenó un diseño que se continuó en los años posteriores y fue muy imitado

Automóvil legendario. Hasta nuestro actual rey, Felipe VI tuvo uno

Logotipo de Italdesign, la empresa fundada por el maestro, hoy integrada dentro del grupo Volkswagen

Boceto dinámico del Lotus Esprit


El espectacular Maserati Boomerang, prototipo único que estuvo circulando por España con matrícula de Valencia. Hoy, un coleccionista lo guarda en su garaje a cambio de más de 3 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar...