Fabulous!

Fabulous!

domingo, 7 de enero de 2018

Masters of Horror: George A. Romero & Tobe Hooper

Se fue 2017 y durante ese año, se nos fueron también algunos personajes dignos de mención y de admiración. Es una nota, tristemente demasiado habitual en este blog, pero también nos sirve para recordar (más si cabe) la obra de grandes personajes cuya obra(s) perdurará para la posteridad.
Hooper, Romero y Wes Craven (de izquierda a derecha), 3 iconos del Terror de los '70 cuya obra ha dejado una influencia indeleble en el género fantástico

Hoy, una vez mas, hablaremos de Horror o de Terror, uno de mis géneros preferidos.

En esta ocasión, toca recordar a 2 de los grandes maestros del Terror: George A. Romero y Tobe Hooper. Ambos, fueron responsables de modernizar un género tan arquetípico como el terrorífico, sentando las bases de lo que es a día de hoy.

Romero, en 1968, creó en su debut cinematográfico, La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead), al zombie moderno. Ese zombie, que sigue llenando las pantallas, grandes o pequeñas, las tiras de cómic, y los libros de la actualidad. Una fiebre que no termina de cesar desde hace ya demasiados años.

Es indudable que la carrera posterior de Romero, a su pesar, estaría marcada por el enorme éxito de dicho film. Y tuvo que acercarse a los zombies en más de una y de dos ocasiones. Y, casi siempre, con una visión muy inteligente (algo que no se puede decir de la gran mayoría de historias protagonizadas por otros de estos muertos vivientes).
La propia action figure de Romero es una prueba de la influencia de este hombre en la cultura popular

Pero, el carácter rebelde e iconoclasta de Romero se rebeló en otras cintas. Sin embargo, el menor éxito de sus otras propuestas le fue relegando en los años '80 a trabajos menores.

Con Hooper, asistimos, a la creación de un Terror sucio, realista y cercano, demasiado cercano, con su soberbia La matanza de Texas (The Texas chainshaw massacre). Se trata de un viaje a la América más profunda de la mano de unos personajes inspirados en el caso real de Ed Gein, uno de los serial killers más (por desgracia) célebres de todos los tiempos. Ese enfoque de "puede pasar aquí" sirvió para desencadenar una ola de películas basadas en estos asesinos múltiples, algunas con mayor o mejor fortuna. Pero, de lo que no cabe ninguna duda, es que estableció para siempre al asesino como uno de los elementos más importantes del cine de Terror.
Leatherface, el personaje más icónico de esa desquiciada familia que protagoniza La matanza de Texas. Varias veces interpretado por el ya falleido Gunnar Hansen, que hizo de su personaje uno de los símbolos más representativos del género del Terror

Aquí seguimos, bastantes años después, hablando de zombies y de asesinos en serie, por la gran influencia de la obra de estos grandes directores. desgraciadamente (y por su enorme éxito) encasillados. Es bastante recomendable echar un vistazo a la obra de estos maestros del Terror y maravillarse con joyas como Creepshow o Martin (en el caso de Romero; además de la primitiva trilogía zombie) o de The funhouse, Salem's Lot o Lifeforce (en la obra de Hooper).

Un recuerdo para una obra que debe ser reivindicada más que nunca. Y lo digo por su carácter de retrato de una época y con visos al futuro. ¿Qué son esos zombies de Romero sino consumidores sin cerebro, tal y como lo somos la mayoría de los habitantes del planeta en la actualidad? (este era el significado de la obra de Romero y si alguien lo duda, hay está la magnífica y más explícita en este aspecto Amanecer de los muertos, ambientada en un centro comercial).

Y los asesinos en serie, reflejo de unos cambios sociales en los que los seres humanos vivimos más aislados que nunca a pesar de tener infinidad de redes sociales y herramientas de información y comunicación. Una nueva era, con unas maneras diferentes de relacionarse.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres opinar...