Uno de mis libros preferidos es
La Dalia negra (The black Dhalia) de
James Ellroy. Me parece una gran muestra de
novela negra. El género policíaco clásico de
Chandler, Hammet o MacDonald con una vuelta de tuerca que lo hace, si cabe, aún más violento y cercano a nuestro mundo. Todo ello, a pesar de que desarrolla una trama ambientada en
Hollywood en los años '40.
 |
Portada de la edición del libro de Martínez Roca en la serie Crim, especializada en la novela negra y donde se publicaron, por vez primera auténticos clásicos y obras menos conocidas. Las portadas siempre muy llamativas. |
James Ellroy reconstruye un sonoro caso sin resolver. El de la aspirante a actriz
Elizabeth Short, cuyo cadáver fue encontrado en un solar. Mostraba una composición muy teatral, al parecer, inspirada en la obra de
artistas dadaístas y surrealistas como
Man Ray, Yves Tanguy, René Magritte, Max Ernst o Hans Bellmer. El atroz crimen fue pasto de la prensa sensacionalista de la época, que vio un filón para explotar la historia de una inocente chica de pueblo que se traslada a la gran meca del cine para vivir el sueño americano y convertirse en actriz famosa.
 |
Detalle de uno de los múltiples artículos periodísticos surgidos en torno a la historia de la Dalia negra |
Elizabeth Short nunca llegó a vivir el sueño, sino que su carrera acabó truncada antes de empezar por este terrible y sádico asesinato. Al parecer, el asesino alimentó a la prensa enviando diversos documentos y pruebas, lo que convirtió el caso en un auténtico circo mediático, donde periodistas sin escrúpulos explotaron la historia llegando a bautizar a
Short con el sobrenombre de
la Dalia negra con el se hizo famosa después de su muerte. El nombre deriva del contraste de su blanca piel y las ropas oscuras que acostumbraba a llevar.
 |
James Ellroy, creador de un estilo muy característico y personal dentro de la novela criminal |
Ellroy estuvo obsesionado con el caso. No por el carácter truculento del mismo, tal y como expuso
Kenneth Anger en su
Hollywood Babylonia, sino porque su madre, prostituta, fue encontrada muerta en unas circunstancias semejantes a las de la
Dalia negra.
Fue a través del arte, de la escritura de esta extraordinaria novela, que
Ellroy pudo exorcizar sus demonios interiores, Así, además, despegó una gran carrera como escritor de éxito, especializado en el crimen. En su estilo, muy seco, a veces, incluso violento, mezcla una cuidada ambientación, recreada en muchísimos detalles verídicos (e incluso personajes), lo que genera un estilo cercano al del
true crime.
 |
Elizabeth Short. La gran belleza que atesoraba, junto con su juventud, sirvieron a la prensa sensacionalista para explotar la historia truncada del sueño americano y el lado más escabroso de Hollywood |
La
Dalia negra no es una novela agradable. Es más, mientras se lee, y cuando se acaba, la sensación es de asco. Pero aún así, o por ello, es una obra excepcional. Se crea arte de lo más abyecto, de lo más desagradable surgido del ser humano. Una obra única que tuvo una terrible e innecesaria adaptación cinematográfica de la mano de
Brian de Palma.
 |
Otra portada de esta obra tremenda. Un libro que no deja a nadie indiferente. Un auténtico descenso a los infiernos. |
El culpable de asesinar a la
Dalia negra nunca fue encontrado. Pero, en los últimos años, ha surgido una teoría acerca de quién pudo ser el responsable. Y todo esto, ha venido por casualidad, al rebuscar en antiguas fotografías familiares del investigador privado
Steve Hodel, que apuntan a que su padre, George, médico de profesión, pudiera ser el autor de este horrible crimen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si quieres opinar...