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martes, 8 de marzo de 2016

La dalia negra

Uno de mis libros preferidos es La Dalia negra (The black Dhalia) de James Ellroy. Me parece una gran muestra de novela negra. El género policíaco clásico de Chandler, Hammet o MacDonald con una vuelta de tuerca que lo hace, si cabe, aún más violento y cercano a nuestro mundo. Todo ello, a pesar de que desarrolla una trama ambientada en Hollywood en los años '40.

Portada de la edición del libro de Martínez Roca en la serie Crim, especializada en la novela negra y donde se publicaron, por vez primera auténticos clásicos y obras menos conocidas. Las portadas siempre muy llamativas.
James Ellroy reconstruye un sonoro caso sin resolver. El de la aspirante a actriz Elizabeth Short, cuyo cadáver fue encontrado en un solar. Mostraba una composición muy teatral, al parecer, inspirada en la obra de artistas dadaístas y surrealistas como Man Ray, Yves Tanguy, René Magritte, Max Ernst o Hans Bellmer. El atroz crimen fue pasto de la prensa sensacionalista de la época, que vio un filón para explotar la historia de una inocente chica de pueblo que se traslada a la gran meca del cine para vivir el sueño americano y convertirse en actriz famosa.

Detalle de uno de los múltiples artículos periodísticos surgidos en torno a la historia de la Dalia negra
Elizabeth Short nunca llegó a vivir el sueño, sino que su carrera acabó truncada antes de empezar por este terrible y sádico asesinato. Al parecer, el asesino alimentó a la prensa enviando diversos documentos y pruebas, lo que convirtió el caso en un auténtico circo mediático, donde periodistas sin escrúpulos explotaron la historia llegando a bautizar a Short con el sobrenombre de la Dalia negra con el se hizo famosa después de su muerte. El nombre deriva del contraste de su blanca piel y las ropas oscuras que acostumbraba a llevar.

James Ellroy, creador de un estilo muy característico y personal dentro de la novela criminal
Ellroy estuvo obsesionado con el caso. No por el carácter truculento del mismo, tal y como expuso Kenneth Anger en su Hollywood Babylonia, sino porque su madre, prostituta, fue encontrada muerta en unas circunstancias semejantes a las de la Dalia negra.

Fue a través del arte, de la escritura de esta extraordinaria novela, que Ellroy pudo exorcizar sus demonios interiores, Así, además, despegó una gran carrera como escritor de éxito, especializado en el crimen. En su estilo, muy seco, a veces, incluso violento, mezcla una cuidada ambientación, recreada en muchísimos detalles verídicos (e incluso personajes), lo que genera un estilo cercano al del true crime.

Elizabeth Short. La gran belleza que atesoraba, junto con su  juventud, sirvieron a la prensa sensacionalista para explotar la historia truncada del sueño americano y el lado más escabroso de Hollywood
La Dalia negra no es una novela agradable. Es más, mientras se lee, y cuando se acaba, la sensación es de asco. Pero aún así, o por ello, es una obra excepcional. Se crea arte de lo más abyecto, de lo más desagradable surgido del ser humano. Una obra única que tuvo una terrible e innecesaria adaptación cinematográfica de la mano de Brian de Palma.

Otra portada de esta obra tremenda. Un libro que no deja a nadie indiferente. Un auténtico descenso a los infiernos.
El culpable de asesinar a la Dalia negra nunca fue encontrado. Pero, en los últimos años, ha surgido una teoría acerca de quién pudo ser el responsable. Y todo esto, ha venido por casualidad, al rebuscar en antiguas fotografías familiares del investigador privado Steve Hodel, que apuntan a que su padre, George, médico de profesión, pudiera ser el autor de este horrible crimen.

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